miércoles, 7 de mayo de 2014

Ceuta y Melilla: las comunidades que más crecen


Según los datos del censo de este año (1991) se prevé un crecimiento de la población en las Ciudades Autónomas motivado por el alto nivel de natalidad, además de la inmigración a pesar de no ser esta una de las comunidades con más población extranjera. Además estas comunidades no son de las que más destacan a la hora de medir la mortalidad.



Por otra parte las comunidades que tienden a disminuir su población son Castilla y León y Asturias, debido a los datos altos de mortalidad y al éxodo que estas comunidades vienen experimentando desde hace años, principalmente entre la población joven. Es este éxodo una de las causas de la edad media de la población que reside en estas comunidades; la comunidad queda con una población de mayor edad, lo que se puede traducir en un descenso del crecimiento en un futuro al reducirse la personas en edad fértil. Estos niveles de decrecimiento contrastan con las comunidades tratadas anteriormente, Ceuta y Melilla, con una diferencia de más de 10 puntos entre ellas, llegando a 15’34 entre Asturias y Ceuta.
Comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana por otra parte no presentan un crecimiento significativo, con unos datos de 37.132 nacimientos y 37.190 muertes en la Comunidad Valenciana, y en Cataluña de 56.791 nacimientos y 54.314, mostrando una diferencia entre defunciones y nacimientos poco significativa, lo que da lugar a un equilibrio demográfico. 











Las comunidades que menos mortalidad presentan son Castilla la Mancha y Ceuta, la cual, como ya se ha comentado anteriormente, presenta unos altos niveles de natalidad, lo que la sitúa en primer lugar en lo que a crecimiento se refiere, con unos valores de 10’13 ‰.


Las bodas están a la orden del día en comunidades como Castilla y León y Melilla,  en el caso de Castilla y León achacado quizás a la edad media de la población relacionada con las tradiciones, aunque esta no se pueda relacionar a su vez con con la natalidad, ya que los datos aparecen bastante distanciados. Por otra parte, comunidades como Ceuta y Castilla la Mancha son las que peores datos de natalidad presentan, lo que sorprende por la cercanía geográfica y cultural de Ceuta con Melilla, que presenta unos datos de natalidad altos.

Como conclusión, según la zona geográfica y por lo tanto las costumbres, los datos de crecimiento de población varían; estos datos dependen de factores como las tradiciones, lo que tiene bastante importancia en la natalidad o factores como el de la edad, la inmigración, la emigración y el éxodo industrial y rural. 

Origen de los datos: Instituto Nacional de Estadística. Datos obtenidos a partir de los resultados del Movimiento Natural de la Población y la Estadística de Migraciones y de la información administrativa relativa a concesiones o adquisiciones de la nacionalidad española de ciudadanos extranjeros.

Estadística, 1º de Grado en Periodismo
Trabajo 02, Situación 5
Curso 2013/2014

Antonio Torrente
Carles Desfilis
Salvador Fenoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario