Según los
últimos estudios realizados en 10 zonas diferentes, se han advertido diversos
cambios entre el Blog 1 y el Blog 2; en estos recuentos se puede advertir una
estabilización de las visitas del Blog 1, lo cual da seguridad a las
empresas a la hora de invertir en publicidad.
Gracias a estudios estadísticos como el realizado sobre estos dos blogs las diversas compañías del mercado pueden partir sobre una base segura para saber dónde sus anuncios serán vistos por más personas. Igual de interesante resulta saber cuándo se produjo el máximo de visitantes en cada blog, ya que por ejemplo, si en el Blog 1 el pico de visitantes tuvo lugar cuando se trataron temas de avances tecnológicos, sería lógico para una compañía que vende esta clase de productos (tabletas, ordenadores, “smartphones”...) anunciarse en este blog.
Tras 4 años en
la red, se ha realizado un estudio sobre los dos principales blogs en España
para comprobar su difusión en 10 zonas diferentes a lo largo de 25 semanas.
Aunque las visitas totales a ambos blogs es muy semejante, el primero de los
blogs en nacer es también el primero en estabilizar sus visitas debido al tipo
de contenido que ofrece, enfocado a un perfil específico de visitante.
Con una media de
340.837 visitantes a la semana, el Blog 1 encuentra su fuerte en la Zona 6, con
342.297 visitas, seguramente motivado por una mayoría de población adulta que
se siente cómoda con su contenido generalista. En cambio encuentra su mínimo en
la Zona 4, con 339.848 visitas, cuyo motivo es la mayoría de población joven
que a su vez, como veremos más adelante, causa el máximo del Blog 2. Esto,
poniéndolo en contraste con el mínimo y máximo absoluto, siendo de 328.900 y 355.800
respectivamente, vemos que no hay una gran diferencia entre ambos, símbolo de
estabilidad.
La media de visitas del Blog 2 es muy
semejante a la del Blog 1, con 341.300 visitas diarias, con apenas una
diferencia de 463 visitas. Sin embargo, a pesar de tener un número de visitas
tan similar, los blogs presentan una dinámica de visitas muy diferentes. Este
blog tiene su máxima en la Zona 4 con 346.833 visitas, que como ya se ha
avanzado antes coincide con el mínimo del Blog 1 y está motivado por los contenidos
de este, enfocados a una población joven que abunda en dicha zona. Su máximo y
mínimo absolutos son de 371.400 y 311.300, presentando una diferencia
significativamente mayor que el Blog 1, lo cual muestra que hay una gran
variabilidad en las visitas.
Si observamos el gráfico adjunto en el que se comparan las visitas semanales de los dos blogs, es fácil detectar que mientras el Blog 1 se mantiene con un número de visitas estable, probablemente debido al tipo de contenidos generalistas que en él son tratados, el Blog 2 varía su número de visitas de manera más notable. La apuesta del Blog 2 por contenidos más particulares tiene su traducción en un número de visitantes muy irregular, que una semana puede ser realmente pequeño y a la siguiente dispararse y batir récords propios incluso.
Gracias a
estudios estadísticos como el realizado sobre estos dos blogs las diversas
compañías del mercado pueden partir sobre una base segura para saber dónde sus
anuncios serán vistos por más personas. Igual de interesante resulta saber
cuándo se produjo el máximo de visitantes en cada blog, ya que por ejemplo, si
en el Blog 1 el pico de visitantes tuvo lugar cuando se trataron temas de
avances tecnológicos, sería lógico para una compañía que vende esta clase de
productos (tabletas, ordenadores, “smartphones”...) anunciarse en este blog.
De igual
forma podemos observar esta tendencia en el gráfico por zonas, con notables
diferencias en el reparto de visitas por zonas, mostrando el Blog 2 unos picos
mucho más dispares que el Blog 1.
Por lo tanto en
un futuro, a pesar de mantener unas visitas totales semejantes, el Blog 2 tiene grandes posibilidades
de subir su media de visitas debido al alto número de sus visitas potenciales. En cambio el Blog 1 tiene un nivel de seguidores
más constantes, con lo que consigue un nivel de visitas asegurado, pero menos
posibilidades de aumentar el número de estas.
Estadística, 1º de Grado en Periodismo
Trabajo 01, Situación 3.
Curso 2013/2014
Antonio Torrente
Carles Desfilis
Salvador Fenoll
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